Durante los dos meses de estado de alarma en España, las manos de los trabajadores taparon las grietas del sistema sanitario.
Uno de los trabajadores del @grup_la_pau, una cooperativa de servicios de ambulancia en Cataluña, se desinfecta tras acabar el turno de traslados de pacientes de Covid. Estos dos últimos meses los trabajadores han trabajado sin descanso, son otro de los colectivos que ha estado y sigue estando en primera línea.
One of the workers at @grup_la_pau, an ambulance services cooperative in Catalonia, is disinfected after finishing the shift of transfers of Covid patients. In the last two months, workers have worked tirelessly, they are another group that has been and continues to be at the frontline.
Lorena y Yasmina, dos trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Germans Trias i Pujol animan a uno de los pacientes que tienen ingresados por coronavirus. En esta UCI de Catalunya hay frustración, esperanza, trabajo. Hay dolor por pacientes que fallecen. Por enfermos que empeoran y cuyos familiares solo se pueden despedir por videollamada. Por tener a compañeros y compañeras con el virus. Hay alegría por los que salen adelante. Hay miradas de complicidad y de ánimo entre los sanitarios. Hay abrazos furtivos con los buzos antes de entrar en la zona de riesgo. Pero sobre todo hay trabajo, trabajo, trabajo.
El Dr. Esteban González Albiol acaba de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que ha estado ingresado alrededor de un mes. Tiene 72 años y sigue trabajando de vez en cuando como círugano en la Clínica Sagrada Familia, la misma clínica en la que ingresó cuando se infectó. Todavía estará hospitalizado en planta hasta que se recupere del coronavirus. Han sido sus propios compañeros los que le han atendido durante todos estos días.
Dr. Esteban González Albiol has just left the Intensive Care Unit where he has been for about a month. He is 72 years old and continues to work sometimes as a surgeon at the Sagrada Familia Clinic, the same clinic he entered when he became infected. He will be hospitalized until he recovers from the coronavirus. His own colleagues has been who have attended him during all these days.
Un técnico sanitario y un voluntario de @proactivaopenarms acomodan a una señora en una camilla. Ella y otros mayores que no presentan síntomas son trasladados a otra residencia para mayores en Barcelona. Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables en la pandemia. En las residencias para ancianos han muerto muchas personas sin que se les haya hecho el test. Algunos de estos centros se quejan de la falta de material de protección adecuado.
A medical emergency technician and a volunteer of @proactivaopenarms put a woman on a stretcher. She and other old people without symptoms are transferred to another nursing home in Barcelona. Old people are one of the most vulnerable groups in this pandemic. Many people died in nursing homes without being tested. Some of these centres complain about the lack of protective equipment.
María Delgado y David González, médica y enfermero del servicio de atención domiciliaria del Hospital Germans Trias y Pujol, visitan a Francisco. Francisco ha tenido síntomas de Covid-19 durante semanas. Ha pasado los días en casa confinado con su mujer, pero en habitaciones separadas, ella le prepara la comida y le deja en la puerta de la habitación. Desinfectan el baño cada vez que Francisco lo utiliza. María le ha dicho a Francisco que seguramente la semana que viene ya podrá salir a la calle.
Marta Miralpeix visita a María, sin protección por primera vez para presentarse. María tiene 94 años y ha pasado un mes en casa con síntomas claros de coronavirus. Aunque nunca se le ha hecho un test, los médicos creen que ha pasado la enfermedad. Todos estos días estuvo en casa con su cuidadora, quien también sufrió síntomas de la Covid-19.
Ángeles enfermera de Atención Primaria en Cerdanyola del Vallés comprueba el estado de salud de Crisanta, una paciente crónica que sufre alzheimer y a la que puede volver a visitar tras algunas semanas en las que le ha sido imposible. Crisanta tiene 94 años y vive con su hija María quien está postrada en una cama y es también paciente crónica de Ángeles y Suyapa, una mujer hondureña que cuida las 24 horas al día de las dos.
Angeles Primary Care Nurse in Cerdanyola del Vallés checks the health of Crisanta, a chronic patient who suffers from Alzheimer’s disease and whom she can visit again after a few weeks in which it has been impossible. Crisanta is 94 years old and lives with her daughter Maria, who is bedridden and is also a chronic patient of Angeles and Suyapa, a Honduran woman who cares 24 hours a day for both of them.
Álex Corbera, médico oncológico y Lucía Suaya, internista, ambos trabajadores del @hospitaldelmar se toman un descanso en el Paseo Marítimo de Barcelona el primer día que se permite hacer deporte en España en franjas horarias determinadas.